Día por la No Violencia en el Pololeo: “Es importante generar conciencia sobre un tema que es más común de lo que quisiéramos”

Según la última encuesta hecha por el Instituto Nacional de la Juventud, un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.

“Lamentablemente, es una situación que se repite y es más común de lo que quisiéramos como país. Por lo mismo, creemos necesario que generemos conciencia sobre esta violencia, dejar de naturalizarla” expresó el diputado y miembro de la Comisión de Familia, Ramón Farías.

En este contexto, un grupo de parlamentarios y parlamentarias lideradas por Farías, presentó un proyecto de ley que establece el 7 de febrero como el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo.

“Esta idea busca poner el foco en la dramática situación que se produce en las relaciones de pololeo. La violencia es un fenómeno presente y debemos asumir la realidad y trabajar para generar el cambio cultural que se requiere y, por lo mismo, buscamos que el 7 de febrero genere un hito, que busque eliminar la naturalización de esta violencia, así como facilitar campañas en medios de comunicación y redes sociales, para de esa manera sensibilizar y prevenir a tiempo” indicó Farías.

El texto legal establece que “el velar por avanzar hacia una sociedad que cautele derechos y oportunidades para que hombres y mujeres se desarrollen como personas integrales, plenas y realizadas es tarea de todos y abarca en forma transversal a toda la sociedad”.

Se espera que la sala de la Cámara de Diputados vote este proyecto la segunda semana de noviembre.