Ramón Farías: “Se le toma el peso real a la cultura y su tremendo aporte para el desarrollo de cualquier país”

Durante su trabajo como diputado, Ramón Farías ha sido parte y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, tramitando y presentando diversas iniciativas que buscan profesionalizar el trabajo de tantos artistas y gestores.

En este contexto fue que durante su primer periodo apoyó y tramitó la ley 20.243 sobre derechos patrimoniales de de los Intérpretes de las Ejecuciones Artísticas fijadas en formato audiovisual. Esta ley permitió que muchos artistas que no tenían un resguardo de su patrimonio intelectual, pudieran tenerlo.

Posteriormente vinieron las primeras discusiones sobre la creación del Ministerio de la Cultura. “Fueron muchos años de discusiones, de coloquios y encuentros donde el mundo del arte daba cuenta de la necesidad de una institucionalidad fuerte” señaló Farías.

Durante este 2017 se aprobó finalmente la creación del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, “poniendo a Chile a la altura de lo que necesitan las grandes sociedades hoy, que se le tome el peso real a la cultura y su tremendo aporte para el desarrollo de cualquier país”.

Este 13 de octubre fue la promulgación del ministerio por parte de la presidenta Michelle Bachelet, “saldando así la enorme cuenta que manteníamos como país y culminando el trabajo de tantos años y de tantos y tantas” indicó el legislador.

Además, el diputado Ramón Farías ha llevado adelante la defensa del Liceo Experimental Artístico, LEA Barroso, “porque creo firmemente en que nuestros niños merecen una educación artística que les permita desarrollar mejor sus habilidades”.

Recientemente presentó y aprobó la ley que establece el 20 de octubre como el día de la Diversidad Cultural, cuyo objetivo es “ayudar a comprender su valor, a mejorar la convivencia Nacional, y que será un día de reflexión y diálogo intercultural, que ayudará a construir entre todos una sociedad más justa y democrática”.

“Hoy la cultura y su desarrollo está más profesionalizado. Esto, gracias al tremendo aporte de asociaciones y gremios del área, como Sidarte, Chileactores o la Unión Nacional de Artistas, con quienes hemos trabajado codo a codo” señaló Farías.

Agregó que “mi compromiso como diputado ha estado siempre con mis colegas y el mundo del arte. Creo que hemos demostrado que con diálogo y trabajo serio, podemos avanzar en mejorar leyes y noramtivas, para que la cultura deje de ser un elemento accesorio de la sociedad, sino que se convierta en un factor transformador en Chile”.