Caso Joane Florvil: Diputado Farías solicita envío de audios de Carabineros a Ministerio Público por graves contradicciones

El diputado del PPD, Ramón Farías, solicitó esta tarde a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el envío de los audios de la exposición de Carabineros al Ministerio Público. Esto, luego de escuchar el testimonio del director del INDH, Branislav Marelic, y dar cuenta de las graves contradicciones que existen en las dos versiones dadas por la institución policial a los diputados.

En la exposición de hoy, el director del INDH aseguró que Joane Florvil “no hablaba nada de español”, contradiciendo de esta manera la versión entregada por Carabineros.

“Me parece gravísimo la contradicción que tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos con el testimonio que dieron tanto el subdirector de Carabineros, como el Director Nacional de Orden y Seguridad. Ambos uniformados aseguraron en la Comisión de Gobierno Interior y en la Comisión de DD.HH que Joan entendía lo que se le estaba diciendo, y que habría una persona que la estaba ayudando a comunicarse”, indicó el diputado Farías.

Agregó que “las irregularidades conocidas no pueden ser pasadas por alto. No queda claro el motivo por el cual ella se empezó a auto agredir, por qué la llevan muchas horas después a la posta, y si ella entendió alguna vez que su hija estaba bien”.

El legislador afirmó que, además de las eventuales responsabilidades que le caben a los distintos organismos que intervinieron, “aquí estamos frente a una situación tremendamente discriminatoria, porque es extranjera, porque es mujer, pero principalmente porque es pobre”.

“Otro aspecto que aún nos genera dudas es por qué el guardia de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), hace la denuncia de abandono cuando sabía donde vivía Joan. Por lo tanto, hay muchas zonas oscuras que tras el testimonio del INDH nos lleva a pensar que aquí hubo una discriminación por pobreza, porque pertenecía a una raza distinta a la nuestra porque no entendía nuestro idioma,  y se la trató de esta manera y terminó muriendo”, afirmó Ramón Farías.