Informe de INDH sobre CREAD Playa Ancha: “Es grave que se aplique a los niños calmantes a la vena”

Como “preocupante” calificó el diputado PPD y ex presidente de la comisión investigadora del Sename II, Ramón Farías la información que se conoció hoy en orden a que menores de edad del Sename fueron inyectados con calmantes.

Según reveló un informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al menos 25 niños han sido vulnerado en sus derechos en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

“Me parece altamente preocupante  que durante el año 2017 , mientras nosotros estábamos realizando la investigación de la comisión del Sename II, ocurrieran hechos como éste. Es grave que se esté  aplicando a los niños calmante a la vena y sin la presencia de un médico”, afirmó.

Asimismo indicó que “hay que investigar de dónde emanó esa orden. Espero que la justicia llegue al fondo de esto”.

En ese sentido, Farías dijo que dicho recinto debe ser investigado y se deben aplicar sanciones a quienes resulten responsables. “Hay que tomar medidas que tienen que ser extremas como cerrarlo y sancionar a parte del personal”, aseguró.

Farías destacó que “no me parece que mientras se investigaba y con todo lo que significó el escándalo del Sename  sobre la muerte de los niños, se estuviera aplicando calmantes a los niños sin la presencia de un médico, eso es extremadamente grave y podrían haber matado a un niño. ¿Qué habríamos hecho, darlo de baja y no entregar el motivo del fallecimiento?”, se preguntó.

Aunque el parlamentario aseguró que durante la comisión investigadora del Sename no conoció ningún caso similar al denunciado por el INDH, dijo que “si vimos que existían procedimientos que  no estaban bien normados y eso está acreditado en el informe, y el problema es que varios de esos procedimientos estaban avalados por profesionales y eso hace más inentendible el rechazo al informe de la comisión investigadora”.

Comentar